La firma del convenio se realizó en el Palacio de La Moneda

Académicos de FCEI participan de mesa de trabajo sobre comunicación y medios

Académicos de FCEI participan de mesa de trabajo sobre comunicación

Organizada por el Ministerio de Secretaría General de Gobierno y universidades públicas y llamada “Más amplitud, más voces, más democracia”, la instancia se propone un plan de trabajo que diseñe un ecosistema medial amplio, diverso y fortalecido.

Dino Pancani, Ana María Castillo y Jorge Iturriaga, académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, participarán de una mesa de trabajo de comunicación y medios que organizan el Ministerio de Secretaría General de Gobierno junto a universidades públicas.

Titulada “Más amplitud, más voces, más democracia”, la instancia de diálogo busca fortalecer el debate en torno a derechos asociados a la comunicación, libertad y prensa. Para ello, se diseñará la conformación de una mesa de trabajo y sistematización que recoja lo debatido durante los últimos años sobre las garantías antes mencionadas, específicamente en cuanto al actual sistema de medios chileno.

El objetivo es proyectar un plan de trabajo que diseñe un ecosistema medial fortalecido, amplio y diverso.

En la solicitud participan académicos de la Universidad de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad de La Serena, organizaciones de la sociedad civil, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile y el Colegio de Periodistas, entre otros.

Dino Pancani, profesor de la Escuela de Periodismo de nuestra Casa de Estudios, participa como coordinador de la iniciativa.

Entre los objetivos que se propone el académico, se encuentran “sistematizar todo el diálogo y la información que se ha recabado durante estos últimos años sobre el sistema medial chileno, elaborar un diagnóstico del ecosistema, la viabilidad financiera y sentar las bases de la creación de una política pública que fortalezca la creación de medios de comunicación diversos y descentralizados”.

La firma del convenio se materializó en el salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda, a las 11:00 horas, el viernes 15 de julio. En la ocasión participaron Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno; la académica Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y las y los académicas/os que son parte del proyecto.

El funcionamiento de la mesa será semanal, durante seis meses, y en cada sesión se trabajarán temas específicos y transversales, además se realizarán entrevistas a organizaciones y expertos en comunicación y medios.