Estudiantes FCEI

Cine Club Carmen Bueno y Jorge Müller retoma sus actividades en FCEI con exitosa convocatoria

Cineclub Bueno-Müller retoma sus actividades con exitosa convocatoria

Tras casi tres años de pausa, este 27 de septiembre el Cine Club Carmen Bueno y Jorge Müller tuvo su primera función presencial, con la muestra de trece cortometrajes de la realizadora francesa Alice Guy, presentada por la profesora de FCEI Tiziana Panizza y la directora editorial de Banda Propia, María Yaksic.

Tres largos años pasaron para que el Cine Club Carmen Bueno y Jorge Müller pudiera retomar sus actividades. El regreso estuvo marcado por una exitosa convocatoria en el auditorio Müller-Bueno y para la ocasión se presentó “Alice Guy: La pionera del cine”, una serie de trece cortometrajes de la realizadora francesa, quien además de ser una de las cineastas precursoras a nivel internacional, tuvo una conexión importante con nuestro país. En el evento estuvo la académica y cineasta de la FCEI, Tiziana Panizza y la directora editorial de Banda Propia, María Yaksic.

Para la instancia, el Cine Club contó con la colaboración de Banda Propia Editoras, el Instituto Francés de Chile, el Centro Arte Alameda, la Asociación de Cineclubes de Chile y la FCEI. La profesora Tiziana Panizza además leyó parte del prólogo que hizo para el libro “Memorias 1873-1968” de Alice Guy, traducido por Pablo Fante, lanzado por Banda Propia en 2021, y parte de su colección Perdita, especializada en rescatar autoras del pasado. Esta es la primera vez que Alice Guy es traducida al castellano.

Tras exhibirse la serie de cortometrajes, se dio paso a una conversación entre María Yaksic, Tizziana Panizza y Valeria Mery, representante del Cine Club Bueno-Muller. Respecto al papel que jugó Alice Guy como una de las primeras cineastas, María Yaksic recalcó que “Es muy innovadora, muestra un amplio repertorio de recursos y posibilidades en estos primeros años del cine”.

En esta misma línea, Tiziana Panizza afirmó que: “Fue siempre avanzando, probando, haciendo películas más largas. No tuvo miedo y pareciera que nos dice que el cine tiene ese riesgo permanentemente”. Por su parte, Valeria Mery, comentó que “Es muy impresionante a nivel de producción la cantidad de actores”.

Alice Guy dirigió la primera película de ficción en la historia, “El hada de los repollos”, siendo la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico en 1906, asumiendo desafíos inéditos de producción, puesta en escena y efectos especiales. Filmó cerca de mil películas durante veintiséis años de trayectoria en la naciente industria, pero no fue inscrita en la historia del cine. Muchas de sus realizaciones se extraviaron y gran parte de su producción fue atribuida a sus colegas. Hoy su trabajo está en pleno proceso de recuperación y visibilización.